Hay que comenzar por distinguir formas de Estado y formas de gobierno. Las primeras se refieren a la totalidad de la sociedad políticamente organizada en tanto que las segundas se relacionan con la ordenación de los órganos conductores del Estado que, en conjunto, forman el gobierno. Entre <Estado y >gobierno hay la relación del todo a la parte. El Estado es la totalidad del cuerpo político y el gobierno es sólo uno de sus elementos.
Para decirlo en otras palabras, el Estado es la comunidad política en su conjunto, es decir, el cúmulo de personas —gobernantes y gobernados— y entidades que forman la sociedad jurídicamente organizada sobre un territorio determinado, mientras que el gobierno comprende solamente el conjunto de órganos a través de los cuales se ejerce el poder del Estado.
En consecuencia, las formas de Estado se refieren a la “manera de ser” del cuerpo social jurídicamente organizado, en tanto que las >formas de gobierno tienen relación con la especial modalidad adoptada por los órganos directivos que formulan, expresan y realizan la voluntad estatal.
Hecha esta precisión, conviene recordar que se han propuesto numerosas clasificaciones sobre las formas de Estado desde la época aristotélica hasta nuestros días. Resulta imposible recogerlas todas. Me limitaré a proponer cuatro, que resultan de la aplicación de dos criterios fundamentales: la participación del pueblo en la toma de decisiones dentro del Estado y la distribución del poder político según el territorio. En modo alguno pretendo agotar las múltiples posibilidades de organización estatal que se dan en la realidad. Trato solamente, y más por razones didácticas y de sistematización de la materia, de recoger tipos puros de organización estatal para contrastarlos entre sí, poner en relieve sus características, acentuar sus diferencias e introducir un poco de orden en un tema esencialmente indócil a las esquematizaciones teóricas y generalizadoras.
El centralismo
es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países latinoamericanos.
En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
- La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden por falta de fondos
- La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
- La necesidad de hacer una planificación central.
Hay dos clases de centralismo:
- Centralismo puro: cuando el ejercicio de las competencias del órgano administrativo central se lleva a cabo de forma exclusiva y total.
- Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero dependiente jerárquicamente.
El federalismo
es una doctrina política, busca que una entidad política u organización esté formada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior. A quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones del gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un Estado federal central.
gobierno autonómico
Conjunto de los organismos y personas que dirigen una nación, y las funciones que desempeñan
confederacion
Unión de varios Estados, sin llegar a perder ninguno su soberanía política
monarquía
- 1.Forma de gobierno en la que la jefatura del Estado reside en una persona, un rey o una reina, cargo habitualmente vitalicio al que se accede por derecho y de forma hereditaria.
república
- 1.Forma de gobierno en la que el cargo de jefe del Estado está en manos de un presidente temporal que se elige por votación, bien a través de unas elecciones, bien por una asamblea de dirigentes.
presidencialismo
- Régimen político propio de los estados republicanos en el que el presidente es también jefe del gobierno; se caracteriza por que el presidente es elegido por sufragio universal y no por el parlamento.
Sistema convencional o de Asamblea
■ Absorción del ejecutivo por parte de una Asamblea.
■ Asamblea como jefe de Estado.
■ Asamblea elige al jede de Gobierno, cabeza del gabinete.Ej. En 1793, URSS, La RPC, Yugoslavia, Corea del Norte, Cuba, Vietnam, y Rumania.
El Político Convencional: es el más antiguo, Desconoce la división de Poderes de Montesquie o bien más modernoy la rechaza. Al no haber división de poderes éste se concentra en la Asamblea que es la parte más importante. El poder ejecutivo está absorbido por la Asamblea. El Gobierno es solo una parte de laAsamblea a la que se llama Comité o Comisión. Si existe la figura de Jefe de estado es solo una figura representativa. Se puede dar de dos formas: Dictatorial, tipo URSS, Cuba, Corea del Norte, etc. oDemocracia como en Suiza.
Este régimen se puede resolver con una fórmula matemática: Asamblea = Legislativo + Gobierno.
DIFERENCIA ENTRE ASAMBLEA Y PARLAMENTO
La diferencia, científicamentehablando, entre Asamblea y Parlamento está en que:
ASAMBLEA: es el órgano legislativo con EXCLUSIÓN de los miembros del Gobierno. (EEUU)
PARLAMENTO: es el órgano legislativo que INCLUYE a los miembros del Gobierno (España)
El régimen Convencional o de Asamblea
1- CONCEPTO: Es aquel régimen que se define esencialmente por el domino sin contrapeso de la Asamblea, Convencion o Parlamento sobretodos los otros organso de Gobiernos. Asamblea que es solo responsable ante el pueblo soberano, encargado de elegirla con intervalos regulares de tiempo.
2- CARACTERISTICAS: Su principalcaracteristica es que el Gobierno se encuentra sometido estrictamente a la Asamblea, la cual lo nombra y lo destituye discrecionalmente, lo que puede heacer en cualquier momento. El gobierno en cambio carece defacultad para disolver la Asamblea. El gabiente por ende no es mas que un delegado administrativo de dicha asamblea, que no puede contravenirla.